Informe de gastos y financiación

Para la gestion de su hipoteca recomendamos

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Cuota mensual

Importe a financiar:

El valor total del inmueble, este valor no incluye los gastos de compra/venta

Hipoteca:

La cantidad que se financiará será el 80% del valor de la tasación.

Tipo de interés:

El tipo de interés es la suma de un valor objetivo (EURIBOR, MIBOR, etc) mas un valor negociado con la entidad financiera.
Recomentamos: negociar siempre con el EURIBOR y sin aplicar redondeos.

Años:

Número de años que se utilizaran para financiar el inmueble.
Recomendamos: Utilizar el plazo maximo que permite la entidad financiera, siempre y cuando no exista penalizacion o gastos por amortizacion anticipada.

Cuota mensual a pagar:

Es importante que considere el importe mensual que abonará, los expertos recomiendan que esta cantidad no exceda del 40% de los ingresos brutos anuales. En este caso sus ingresos brutos anuales deberán de ser superiores a:

 Gastos por la compra de este inmueble

Los gastos derivados de la compra son los siguientes. Estos gastos se pagarán en el momento de realizar la escritura y no se consideran parte de la hipoteca, sin embargo pueden considerarse para el cálculo de ahorro fiscal.

Total General
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Compra

En algunas ocasiones este gasto corre por cuenta del vendedor. Para ello debe especificarse en el contrato de arras o bien indicar "venta según ley".

Notaría
Registro
Gestoría
IVA (gestoría)
Impuesto de transmisiones patrimoniales  
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Hipoteca
Comisión de apertura  
Tasación  
Impuesto de actos jurídicos documentados  
Notaría  
Gestoría  
Registro  
IVA (gestoría)  
Seguros  

Nota: Existe el gasto de la plusvalia, que aqui no calcula ya que depende del valor que ha aumentado el inmueble en los años que ha sido propiedad del vendedor. Este gasto tradicionalmente corre por cuenta del vendedor.

Si las gestiones de se tramitan a través de una inmobiliaria deberá de sumarse los gastos de esta (aprox. 4% del valor del inmueble), estos gastos suelen correr por parte del vendedor.

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Ahorro fiscal

Es la desgravacion máxima que podrán obtener por la compra en estas condiciones de este inmueble.

  Declaración separada Declaración
conjunta
2 titulares
(declaracio individual)
Primer año
Segundo año
Siguientes

Total

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Resumen

Aportación inicial
Gastos por la adquisición
Cuota mensual
Cantidad que pagará al finalizar la hipoteca
Ahorro fiscal
Precio real del inmuebles

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Comprobaciones

Hata aqui ha comprobado el valor que pagará de hipoteca, los gastos que ocasionará la compra de este inmueble, y el ahorro fiscal que obtendrá. Si realiza las siguientes comprobaciones y evitara desagradables sorpresas, al tiempo que tendrá un conocimiento exacto sobre lo que esta comprando.

1.-Consulta del Registro

En este organismo se encuentran el registro de todos los inmuebles de la zona, aquí deberá solicitar una "Nota Simple del inmueble", este documento le indicará el propietario, y lo mas importante si se encuentra libre de cargas o deudas. Recuerde que el inmueble deberá estar libre de cargas en el momento de realizar la escritura.

2.-Presidente de la comunidad de Propietario

A través del Presidente de la comunidad de propietarios o bien de su administrador se deberá de solicitar el estado de cuentas del inmueble que desea comprar.
Asegurese que no existen derramas o gastos extraordinario aplazados, p.e. la instalación de un ascensor que en lugar de un solo pago se ha realizado en 10 veces, esas cuotas pendientes no son consideradas cuotas ordinarias por lo que deberían de ser abonadas por el vendedor, antes de la venta.
Recuerde que los gastos son sobre el inmueble por lo que todo lo que este pendiente en el momento que adquiera el inmueble sera usted responsable.

2.-Ultimo recibo del I.B.I

Pida al vendedor el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, primero para comprobar que está al día, ya que es el inmueble el que recibe esta carga y es el nuevo propietario el que deberá hacer frente al pago de los recibos atrasados si los hubiera, con un máximo de 2 años anteriores, y segundo porque deberá aportarlo en la Notaría a la firma de escritura de compra-venta. para la inscripción en el Registro.

3.-El Ayuntamiento

Si la vivienda no está en buen estado, es recomendable solicitar información en el Ayuntamiento para cerciorarse de que el inmueble no ha sido declarado en ruina, cumple con las exigencias de lo planes urbanísticos o está afectado por algún plan.

Las cargas son sobre el inmueble por lo que cuando este cambie de propietario repercutirán sobre el nuevo propietario, la suma de estas cargas pueden suponer una importante variacion sobre el precio original, por lo que deben ser consideradas antes de realizar realizar el contrato de arras, donde deberá de indicarse estas cargas.

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El Contrato de arras

Una vez realizadas las comprobaciones sugeridas en el apartado anterior, se encuetra con todas las garantias de realizar la compra. Por lo general la compra no se realiza de un solo paso, ya que es necesario consultar con el banco para realizar el estudio de la hipoteca, y esto ocupara algun tiempo. Por ello se deja una garantia o señal al vendedor, (este suele ser del 5% del valor del inmueble), que sera descontada del importe final.

Esto debera quedar formalizado con un contrato privado que realizaran el vendedor y comprador, donde se indicara el comprador, el vendedor, el inmueble, y el plazo en que se realizara las escrituras, y sobre todo que la entrega que se y detallar claramente que la entrega se hace en concepto de arras penitenciales indicadas en el artículo 1454 del Código Civil.

El contrato de arras es un compromiso especial en el que el comprador y vendedor quedan comprometidos a formalizar la compra/venta, Si esto no sucede se regira por lo expuesto en el Codigo Civil, de tal forma que si es por culpa del comprador este perdera la señal que dio al vendedor, y si es por culpa del vendedor debera devolver al comprador la cantidad que se le entrego multiplicada por dos.

Este contrato deberá ser elevado a público mediante una Escritura de Compra Venta que formalizara el Notario con el correspondiente pago total del precio pactado. Esto nos va a asegurar ya como propietarios en pleno dominio del inmueble al ser inscritos en el Registro de la Propiedad.

Descargar documento de arras

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